lunes, 28 de marzo de 2011

TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES

Son documentos o textos que registran información  que da a conocer lo aprendido por tanto su intención es didáctica. Este consta de:
Características externas: son variadas ya que estas dependen de la forma específica del texto.
Características internas: estas están vinculadas con los prototipos textuales o la forma en que se presente el texto.
En los textos funcionales escolares los más usados son:
Mapa conceptual: organizador grafico que da la facilidad de interpretar organizar y presentar la información. Es una herramienta de aprendizaje y su información se organiza jerárquicamente.
Elementos internos:
Concepto: palabra o término que manifiesta hechos, seres, objetos, fenómenos, cualidades.
Palabras enlace: son conjugación y adverbios que se unen para enlazar una idea.
Proposición: frase que se integra de dos o más conceptos la cual está ligada por palabras enlace creando una unidad semántica.
Elementos externos:
Elipse u óvalos: dentro de estos se anota el concepto.
Líneas y flechas de enlace: se deben de usar líneas ya que la relación se indica con las palabras enlace.
Palabras de enlace: se escriben en minúscula, sobre o junto a la línea que enlaza los conceptos.
Cuadro sinóptico: organizador grafico esquemático de información, esta se dispone considerando las relaciones lógicas y jerárquicas.
Sus elementos externos se aprecian a simple vista:
·         El titulo se alinea a la izquierda del texto, fuera de la llave principal
·         Se presentan divisiones
·         Subdivisiones estimando la jerarquía de la información
·         Herramientas básicas (flechas, llaves…)
·         Pueden usarse otras marcas graficas como cursiva o negritas
Internamente, la información se dispone de acuerdo a la jerarquía:
·         Ideas principales, secundarias y complementarias.
·         El registro de información con un estilo impersonal y neutro
·         Se utilizan términos, frases o enunciados breves
·         El tema del texto debe ser expresado en forma clara y precisa en el titulo

7 comentarios:

  1. hola gracias por la información es muy completa y espero sigan con la pagina que servirá de apoyo para muchos estudiantes de bachiller
    atte: yannela sandoval alumna de 2do semestre en TJ B.C

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pero una duda ¿solo es el cuadro sinoptico y el mapa mental?

    Una maestra me dijo que igual el cuadro comparativo y el mapa conceptual

    ResponderEliminar