lunes, 28 de marzo de 2011

TEXTOS FUNCIONALES

Los textos funcionales son aquellos que se elaboran para establecer una comunicación que persigue la obtención de un fin; sun intención o propósito comunicativo es obtener una respuesta a lo planteado o propuesto, conseguir algún fin u objeto: vender, comprar, realizar un trámite o actividad, entre otros.
Tiene un propósito determinado, por lo que predominan la “función apelativa” y “funció referencial (informativa)”.
Función Apelativa (vinculada con el receptor): Tiene como objetivo influir en el comportamiento y decisiones del enunciatario. Por tanto, se orientan a demostrar, exhotar, convercer,diasuadir a los receptores respecto a un fin o propósito.
Función Informativa (relacionada con la información): Alude a datos, fechas, testimonios, referencias, cifras, nombres, cantidades que se organizan de tal manera para llamar la atencion del enunciatario.
Establecen relaciones de carácter: comercial, laboral, profesional y administrativo.
Características Externas:
§  Uso de formatos preestablecidos.
§  Organización esquemática de la información.
§  Marcas gráficas para identificar los apartados y jerarquizar la información: empleo de numeros romanos, mayúsculas, negritas, cursivas, subrayado, recuadros, entre otros.
Características Internas:
§  Fórmulas de tratamiento y cortesía convencionales: tratamiento personal, saludos de bienvenida y despedida.
§  Terminología propia de una profesión, oficio o giro comercial.
§  Redacción basada en enunciados breves para expresar datos, cifras, fechas, nombres y descripciones someras.
§  Exposición de la información mediante un estilo impersonal y neutro.

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