lunes, 28 de marzo de 2011

CIRCUITOS DE LA COMUNICACIÓN

Son utilizados para las "funciones lingüisticas", son los siguientes (6):
Enunciador o Emisor: es la persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado; puede combinar distintos códigos.
Enunciatario o Receptor: es la persona que recibe el mensaje, identifica el código y lo comprende, mediante un proceso de decodificación o descifrado.
Mensaje: es la información que se transmite; utilizando un código específico o combina varios códigos.
Código: es el conjunto de signos y señales que se combinan siguiendo determinadas reglas conocidas por los interlocutores.
Contexto: es el entorno compartido por los interlocutores. El contexto está integrado por los factores psicológicos sociales que dan sentido al mensaje, se reconocen diferentes tipos:
Contexto Lingüístico:  el significado de las palabras depende de las otras palabras.
Contexto Situacional: el significado de las palabras depende de la situación del hablante en el espacio, en el tiempo y en el diálogo.
Contexto Socio-histórico: las palabras adquieren significado, dependiendo del cúmulo de conocimientos que tiene el hablante por el hecho de vivir en algún lugar.
Canal: en el medio físico por el cual se transmite y circula el mensaje.
Existen dos tipos: los naturales y los artificiales.
Los naturales incorporados  en el organismo humano: los cinco sentidos (gusto, olfato, vista, audición y tacto),  y los artificiales son los medios o mecanismos que el hombre ha creado para transmitir mensajes, tales como el teléfono, radio, cine, televisión, telégrafo, internet, etcétera.

10 comentarios: