lunes, 28 de marzo de 2011

FUNCIONES LINGÜISTICAS

Sabemos que las intenciones comunicativas están determinadas por algunos de los elementos que intervienen en cualquier acto de comunicación; éstas se llaman “funciones del lenguaje” o “funciones lingüisticas”, son 6, aquí cada una de ellas:

Emotiva o Expresiva: Centrada en el emisor; emplea la lengua para expresar sus sentimientos o reflejar una actitud: ¡Qué gusto verte!.
Apelativa o Conativa: Es utilizada para llamar la atención del receptor o para dirigir su conducta o comportamiento: ¡Por favor sientate!
Referencial o Informativa: Esta centrada en el contenido del mensaje (contexto) y es utilizada cuando el emisor informa de un hecho real y comprobable: Estoy empezando el curso de Fotografía.
Metalingüistica: Es empleada para saber el significado del mensaje o de alguna palabra desconocida: En la Constitución del ser humano se incluye la libertad como condición primordial.
Fática o de Contacto: Se centra en el canal y es utilizada por el emisor para cerciorarse de que éste funciona, para empezar, mantener o finalizar una comunicación: ¡Hola, qué tal! … ¡Espere un momento! … Bueno fue placer hablar con usted.
Poética o Estética: Se centra en el mensaje. Es de forma original para llamar la atención sobre él mismo, sobre su belleza al expresarlo, y no sobre su contenido: "Toma lo bueno" “El lado cola cola de la vida”


No hay comentarios:

Publicar un comentario