martes, 17 de mayo de 2011

Textos Persuasivos

Son aquellos  que mediante argumentos intentan influir, convencer o inducir a los receptores a consentir o hacer lo que se les propone.
La principal estrategia discursiva de los textos persuasivos es la argumentación, entendida como la manifestación de argumentos organizados lógicamente para apoyar la propuesta o el fin que se persigue.

Estructura externa:
-Presentación: depende del prototipo textual y del medio por el cual se transmite.
-Organización textual: forma en que la información se distribuye en el espacio, debe ser atractiva, colorida, para lograr interesar al enunciatario esta puede ser: verbal o iconica.
-Elementos paralinguisticos: elementos no verbales que apoyan el mensaje, asi como las marcas tipograficas.


Estructura interna:
-Estrategia discursiva: procura persuadir al enunciatario, ya sea de forma racional o de manera emocional.
  • Persuacion racional: la presentación de argumentos es explicita y objetiva.
  • Persuacion emocional: se resaltan los enunciados y frace, asimismo se exaltan aspectos que impacten las emociones, ideologis, deseos, etc.
-Recursos linguisticos y marcas discursivas: el léxico, la sintaxis, el uso de signos auxiliares y tipografia se emplean en funcion del proposito comunicativo. con la finalidad de persuadir al enunciatario:
  • El uso de enunciados: Imperativos o exhortativos y exclamativos.  
  • Formulas coloquiales que activan la confianza, estimulan las necesidades, sentimientos y aspiraciones.
  • La utilización de recursos propios de la retorica:
  1. La hipérbole: se emplea para descalificar o para enfatizar las popiedades del producto o la validez de la propuesta.
  2. La metafora: se utiliza para exaltar las características positivas.
  3. El epíteto: resalta las cualidades.
  4. La antitesis: permite hacer énfasis en la elevancia de lo que se propone, se ofrece o se opina.
-Propiedades textuales: tiene tres propiedades textuales las cuales son:
  • Adecuación: usa terminos y recursos linguisticos apropiados a la situación e intención comunicativa.
  • Cohesión: relaciona logicamente las ideas y las expone en forma ordenada.
  • Coherencia: consiste en logar la unidad temática, se logra exponiendo las ideas con claridad y precisión.




 

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